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Jaime Martínez Montero | Método ABN

Sobre el autor Jaime Martínez Montero

Maestro, Inspector de Educación, profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación.

Autor del Algoritmo Abierto Basado en Números (ABN), también denominado método ABN, matemáticas ABN o cálculo ABN.

¿Por qué cambiar? Las razones para el cambio.

Con el método tradicional de cálculo los alumnos y alumnas…

  •  No aprenden a calcular.

  • No aprenden a resolver problemas.

  • Crean una actitud negativa para la matemática.

  • Los alumnos y alumnas tienen más probabilidades de suspender que de aprobar.

  • La situación descrita se viene dando desde hace decenas y decenas de años.

¿Dónde está el problema?

  • La persistencia de los malos resultados a lo largo del tiempo indica que el problema es muy profundo. Afecta a la totalidad del paradigma actual en el que se mueve la enseñanza de las matemáticas.

  • El problema es el sistema de cálculo adoptado. Si este no se cambia, no cambia nada.

  • ¿Cuáles son las razones que hay detrás de la anterior afirmación?

La finalidad

  • La actual metodología viene de muchos años atrás. El fin de la misma era conseguir que los alumnos calcularan con rapidez y exactitud. La carencia de máquinas de calcular así lo exigía.
  • No se trataba, por tanto, de utilizar la matemática y el cálculo para educar al alumno, sino de utilizar las potencialidades del niño para poseer una herramienta de cálculo que, de otro modo, no se tendría.

  • El fin de la enseñanza era (y es) que los alumnos hicieran sumas, restas, multiplicaciones y divisiones deprisa y bien, no que aprendieran a sumar, restar, multiplicar y dividir.

  • A ese fin y a la eficacia se sacrificaron todos los aspectos matemáticos y metodológicos. La enseñanza de la matemática escolar se parece más a una clase de catecismo que la que se corresponde con una materia científica.

  • Aunque disimulada en la hojarasca de los libros de texto y de las nuevas tecnologías, la finalidad sigue siendo la misma: hacer de alumnos y alumnas émulos de las calculadoras.

Hoy esto carece de sentido:

  • Nadie paga nada por calcular. Las máquinas lo hacen mejor, más barato y un millón de veces más rápido.

  • Desde hace muchos años nadie hace cálculo de papel y lápiz. Hoy hasta los dispositivos móviles o asistentes de voz nos dicen la respuestas de los cálculos que le damos por voz.

  • Dentro de 30 años, ¿quién hará cuentas del modo en que las enseñamos?

  • Se necesita, en primer lugar, cambiar la finalidad. Esta debe ser capacitar al sujeto para que adquiera, entienda y sepa aplicar los conocimientos y las herramientas matemáticas en su vida ordinaria. En definitiva, en hacer matemáticamente competentes a los educandos.

  • Ya no se tratará, como es lógico, de que haga cálculos mecánicos, sino de aprovechar las potencialidades formativas del cálculo (y de la matemática en general) para favorecer el desarrollo intelectual del sujeto y el acrecentamiento de su competencia matemática.

Un principio irrenunciable: La comprensión.

Para ilustrar lo que debe ser el cálculo hoy día ponemos este símil. ¿Cuánto cuesta aprender de memoria esta estrofa?: 
 
 «Volverán las oscuras golondrinas
de tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala en los cristales
jugando llamarán». 
 
Se ha de aprender un total de 43 sílabas.
 
¿Y cuánto cuesta aprender de memoria esta estrofa?: 
 
Juya to pro repiriote niku
testi turo bo fapace secila,
ña tove jicimano fudi tosu
sepilu recopén
 
Se ha de aprender también un total de 43 sílabas, pero sin sentido. En ambos casos se aprenden, pero en el primero se entiende lo que se ha aprendido y en segundo es simplemente memorístico, a partir del cual no se llega más que a repetir lo que se ha memorizado sin poder razonar o crear nada nuevo.
 
El cálculo es exactamente igual, se puede aprender algoritmos memoristicos y aplicarlos, o se puede entender lo que hay tras los números y las múltiples formas de resolverlo, lo cual abrirá muchos caminos para resolver una misma situación y generar razonamientos para nuevos aprendizajes y la resolución de problemas.

Libros y publicaciones Bibliografía

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El enfoque ABN ha sido introducido y examinado por numerosos educadores de la Educación Primaria mediante este manual.

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La etapa de Educación Infantil constituye el momento propicio para fomentar el sentido numérico en los niños. 

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La monografía busca corregir la forma tradicional de enseñar matemáticas en las escuelas, identificando prácticas que llevan al fracaso.

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Este libro aborda la implementación del método ABN en la Educación Primaria y fusiona contenidos de la Educación Secundaria.

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Este trabajo se centra principalmente en el aprendizaje del cálculo, una destreza que constituye una competencia fundamental.

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El método ABN ha revolucionado la enseñanza de las matemáticas desde su introducción en el curso 2008-2009.

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Este libro se enfoca en la renovación de los métodos de enseñanza de las matemáticas en la Educación Primaria.
Evaluación de las habilidades de numeración desarrolladas por estudiantes en cada etapa de la educación primaria.

DESCATALOGADO

Evaluación de las habilidades de numeración desarrolladas por estudiantes en cada etapa de la educación primaria.

SEGUNDA MANO

Abordando desafíos en el aprendizaje numérico en la enseñanza primaria ofrece un enfoque detallado y soluciones prácticas.

Libros de Texto y cuadernos de trabajo Bibliografía

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ABN es un proyecto educativo de Matemáticas para Educación Infantil, que consta con 3 cuadernos, uno por edad, que supone una revolución en el campo del aprendizaje de las matemáticas tempranas.

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Cubren todos los cursos de Educación Primaria, desde 1º a 6º, formando una continuidad matemática basada en la comprensión, la resolución de problemas y el razonamiento lógico matemático. 

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En los 12 cuadernos de trabajo se propone aprender a calcular y estimar de manera más comprensiva, conectada con la realidad y con capacidad de transferencia a conceptos matemáticos avanzados. 

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4 cuadernos para 2º, 3º, 4º y 5º de Primaria para ayudar al transito de alumnado que ha empezado con el método tradicional para poder acceder con éxito al método ABN. 

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Cuadernos para reforzar el aprendizaje del método ABN de los libros de texto. Disponibles para todos los niveles de Educación Primaria.  Son también ideales para el repaso estival.

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En los 12 cuadernos de trabajo se propone aprender a calcular y estimar de manera más comprensiva, conectada con la realidad y con capacidad de transferencia a conceptos matemáticos avanzados. 

Otros autores Bibliografía

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Lucía y Maite, dos maestras, decidieron unir sus formas de trabajar y entender la escuela. Crearon aulas convertidas en pequeños museos con cuentos escenarios matemáticos (Libro para 3 años).

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Esta obra busca ser un reflejo del quehacer educativo en el aula mediante la aplicación de la metodología abierta basada en números (ABN) en el ámbito de la Educación Primaria.

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El libro presenta el Método ABN, que destaca por ser natural, intuitivo y fomentar el aprendizaje mediante manipulación y experimentación y un aprendizaje más rápido y más efectivo.