Aunque existen múltiples formas de representar diferentes cantidades en la enseñanza tradicional de las matemáticas se ha priorizado, de forma casi exclusiva, la representación con signos gráficos. Este tipo de representación con signos gráficos implica un nivel de abstracción mayor con respecto a otras formas de representación.
El uso de signos gráficos, cuando no se tienen en cuenta fases de representación previas, limita al alumnado y lo deja con pocas posibilidades de comprender datos, problemas y procesos, de aquello que el maestro explica.
Desde la metodología ABN entendemos que el alumno debe contar con otras formas de representación (representación con objetos reales, representación figurativa, representación simbólica…) para garantizar la adquisición de diferentes destrezas matemáticas básicas.
Los símbolos, en matemáticas, permiten representar diferentes cantidades de forma práctica y efectiva, realizar estrategias de cálculo basadas en la manipulación y en la comprensión de procesos de composición y de descomposición y también representar problemas de diferentes categorías semánticas.
De este modo, el uso de los símbolos viene a apoyar la expresión oral, el uso de vocabulario y de estructuras sintácticas como paso previo a la escritura de números con signos gráficos, en la libreta.
El uso de símbolos en E. Infantil y en E. Primaria tiene sentido por tres motivos fundamentales que se enumerarán a continuación y que se irán desarrollando a lo largo de este curso.
- La importancia de las fases de representación.
- La importancia de dar respuesta a la diversidad del alumnado dentro del aula ordinaria.
- La importancia de cumplir con los preceptos legales.